Biografía

Jorge RuizTras la sensacional repercusión de Fácil  y de la gira que cerró a lo grande en Madrid en diciembre de 2012, Jorge Ruiz –cantante, compositor y alma del grupo- creyó que a Maldita Nerea le había llegado el momento de dejar tanto espacio a la improvisación como a la reflexión. Y el resultado es Mira dentro, un trabajo trascendente, una invitación al pensamiento y un mensaje muy concreto: “Lo más valioso que una persona posee es precisamente aquello que no suele verse”. Probablemente, justo lo que sus miles de seguidores esperan de este gran disco.

Así nace Mira dentro, el quinto de su carrera, publicado el 7 de octubre de 2014. Como dice la canción que le da título, “si algo no marcha bien, para ti encontraré una nave espacial que nos lleve lejos, donde no existan miedo ni soledad (…) Y si alguna vez te pierdes, solo mira dentro”. Otro paso más, gigante, en la carrera de un grupo en el que la trivialidad no encuentra acomodo. Un artista asociado de inmediato con la mentalidad positiva, la superación personal y la autenticidad. La autenticidad que respira Mira dentro.

El regreso de Maldita Nerea tras el éxito de Fácil (2011) continúa de manera natural la senda abierta por Es un secreto… no se lo digas a nadie (2009). “Facilítate la vida, no te compliques. Es un concepto claro y evidente, e incluso reflexivo aunque pueda no parecerlo”, resume Jorge Ruiz. Y el disco, de 10 temas en su edición española (se ha publicado también una versión para Latinoamérica y Estados Unidos), refleja esa forma de pensar, con el pop como punto de partida, pero con unos textos que se sumergen en la complejidad de quien ha asimilado el éxito desde otro continente. “Las canciones tenían que acompañar ese salto adelante, esa mirada interior que es el disco”.

De la producción se ha encargado Tato Latorre, que redondeó un trabajo con ramificaciones en Miami, Los Ángeles, Sabadell y Madrid. Y del resultado emerge una interesante dualidad presente en las propias canciones. “Unas, las primeras que compuse, tienden a la sencillez; las últimas a la complejidad”, revela el artista. Y entre estas últimas está la que lleva el sello del reconocido productor Sebastian Krys, “No pide tanto, idiota”, convertida en su nuevo single. La mezcla del disco ha corrido a cargo del prestigioso ingeniero de sonido Tomi Pérez, excepto dos de las canciones que han sido mezcladas por el internacionalmente multipremiado Rafa Sardina.

Maldita Nerea es hoy un grupo consagrado. Mira dentro llega después de tres discos que lo colocaron más de 200 semanas en el top de las listas de ventas de álbumes. Ha conseguido dos Discos de Platino y varios de sus singles han sido número 1 en radios, iTunes y Spotify. Ha recibido cuatro Premios 40 Principales y el premio Los Números 1 de Cadena 100. Ha completado grandes aforos en más de 300 conciertos y agotado las entradas en espacios tan emblemáticos como el Palacio de Deportes y el Palacio Vistalegre de Madrid.

No menos espectacular es el poder de convocatoria e influencia de Jorge Ruiz y Maldita Nerea en redes sociales, con más de medio millón de seguidores en Facebook y Twitter y más de 40 millones de visitas en Youtube. Además, Jorge compagina su carrera musical con su experiencia como terapeuta del lenguaje, es Embajador del Talento en Fundación Promete y participa frecuentemente en conferencias, mesas redondas y foros vinculados al optimismo, el talento, la educación y la comunicación.

Maldita Nerea no solo es uno de los grupos más exitosos y reconocidos del pop español, sino que el discurso que abandera y el mensaje de sus canciones también implica, en cierto modo, una filosofía de vida y una forma de afrontar cada reto. Así lo ha entendido su fiel y multitudinario público, protagonista real de Maldita Nerea, que ha recibido con entusiasmo este regreso reflexivo y optimista llamado Mira dentro.

GIRA FÁCIL

· Nominada como una de las mejores del año 2012

· Grandes aforos completos y entradas agotadas

· Más de 300.000 espectadores en España

· Sold out en Londres, Caracas y México DF

PREMIOS

· Premios 40 Principales 2010: Mejor Grupo, Artista Revelación y Mejor Canción, por “Cosas que suenan a…”

· Premios 40 Principales 2011: Mejor Disco del año, por “Fácil”

· Premio Los Números 1 de Cadena 100 – 2011

Nº1

· “Fácil” consigue el nº1 en listas de ventas (físico y digital) en su primera semana

· “Fácil” alcanza el nº1 en iTunes y Spotify y logra el “Disco de Oro”

· Los dos primeros singles del disco, “Fácil” y “¿No podíamos ser agua?”, nº1 en radios y tvs

· “Es un secreto… no se lo digas a nadie” más de 90 semanas en lista de ventas, “Disco de Oro”