Elijo escuchar. Elijo elegir. Segunda parte: El intérprete.

– Miedo. Ahora tengo miedo. Nunca imaginé que levantar el pie del acelerador y tomarme la vida con más calma implicase sentirme aún peor. ¿Cómo es posible?

– Tranquilo. Éste es sólo el principio de un largo camino y es normal que te sientas así después de tantos años viviendo deprisa. Date tiempo y ten fe en ti. Te lo has ganado. Sólo tienes que escuchar donde antes oías, y mirar donde antes sólo veías.

– Suena muy bien, pero no es tan fácil.  

– Lo es. Déjate llevar y ese miedo que ahora te paraliza se tornará poco a poco en oportunidad y posibilidades. Es sólo cuestión de tiempo, créeme. Y tú tienes todo el del mundo. 

– Pero esta inseguridad me hace dudar mucho de todo lo que digo y hago, y es muy desesperante vivir así.

– Piénsalo. Es normal que al parar te sientas extraño cuando has sustituido tu prisa por la quietud. Requiere paciencia. Es como cuanto estás corriendo y te detienes de repente. Tu corazón necesita un tiempo para volver a un latir más sereno. Nada más. 

– Pero tengo muchas cosas que hacer y el miedo no me ayuda en el día a día. Necesito una solución pronto.

– Mira. Eres tú quien decide cómo interpretar lo que está sucediendo, y créeme cuando te digo que para hacerlo precisas tiempo. Cuando desde el principio te dejas vencer por el miedo, le estás diciendo a tu corazón que no puedes seguir, que es muy difícil y que eres incapaz de conseguirlo. Interpretas una situación esperanzadora, el detenerte y buscar la tranquilidad, en limitante, al no dejarle espacio a la fe. Has de creer un poco más en ti. Funcionará. 

– Es lo de ver el vaso medio lleno.

– No. Es al menos, no verlo medio vacío.

Hay que ver lo curiosos que somos. Nos pasamos la vida diciendo que somos así, o asá, de esta manera o de aquella otra, sin darnos cuenta además de que también somos meros "intérpretes". De lo que dicen y decimos, de lo que hacen y hacemos. Y no habría problema si esas interpretaciones que hacemos de lo que sucede ante nosotros no fueran con demasiada frecuencia tan poco optimistas. Viktor Frankl lo dijo claro: "el Sentido es la posibilidad más valiosa de cada situación". Y digo yo, sobre una cuestión que nos interesa y deseamos, ¿qué sentido tiene decir un "no lo conseguiré" pudiendo decir un sí? ¿Por qué no dejarnos seducir en más ocasiones por la influencia de la posibilidad? ¿Y por qué se escucha con tanta asiduidad eso de "es muy fácil decirlo pero muy difícil de hacer"? Es evidente que es preferible actuar y hacer lo que realmente queremos a seguir "hablando sin sentido" y repitiéndonos una y otra vez a nosotros mismos lo incapaces que somos de conseguir esto o aquello.  Menos ruido y más Vida. Más sentido y menos interpretación.  Encuentra cuál es tu sentido, tu motivación en la vida y aléjate de todo aquello que te distraiga de lo que persigues. ¿Acaso tienes algo que perder? Ése es el camino y éste es tu momento. Nunca es tarde…
65 Comentarios
  • tortugacel
    Publicado 12:38h, 07 noviembre

    totalmente de acuerdo con lo que has escrito. 100%. Así es como me sentía yo y asi es como me siento ahora…no temas ir despacio, teme no avanzar. Mil gracias tortugas!

  • Beli
    Publicado 13:21h, 07 noviembre

    GRACIAS.

  • Pau
    Publicado 13:56h, 07 noviembre

    “Menos ruido y más Vida”….me gustó todo el texto, me quedo con esta frase…para empezar la semana..;)

  • Amante de la música y la guitarra
    Publicado 14:03h, 07 noviembre

    Os sigo desde hace años, y cuando digo años me refiero a muchos años, 6 mas o menos, con vuestros primeros discos como Cuarto Creciente, y siempre me ha apasionado vuestra filosofia de vida, vuestro royo, vuestro buen humos y forma de hacer las cosas, vuestra personalidad y vuestro trabajo diario y por supuesto vuestra musica,nuestra buena amiga la musica. Pero he de reconocer que no sabía que teniais un blog donde escribíais de vez en cuando, y sinceramente…es increible.. Con lo que acabo de leer me habeis ayudado de una forma que ni os lo imaginais, y aunque a lo mejor ni siquiera leais este comentario yo se que mi agradecimiento y el de todos los que os escuchamos y nos sentimos identificados os llega con fuerza y os da animos para seguir con lo que haceis. A mi desde luego, vosotros sí que me animais… Vuestras letras son impresionantes, tienen un fondo que da gusto, no lo cambieis nunca.

    Firmado: uno de los muchos “ellos” que hay en vuestros conciertos!!

  • Una tortuga más.
    Publicado 14:29h, 07 noviembre

    Hola, acabo de saber de este blog y ha sido intuitivo el leer esta entrada y ir a leer las otras dos que habíais publicado. Creo que es un gran blog, porque todas las personas tenemos sueños pero no sabemos como acercarnos a ellos de alguna manera, se nos hace imposible y caemos como decís arriba en una rutina de nuestra mente en el “no puedo”. Vosotros nos hacéis creer que sí se puede y no solo eso si no que además es Fácil.
    Sois un grupo estupendo, que merece tener muchísimos más seguidores, pero no os preocupéis que los que tenéis son buenos, porque vosotros sois grandes, y nunca os abandonaran.♥

  • I
    Publicado 15:08h, 07 noviembre

    Os conozco desde hace solo dos años, y desde entonces os he seguido y admirado, porque con vuestras canciones me aportáis muchísimo, me hacéis sentir emociones y sensaciones indescriptibles. Y por ello tenía que daros las gracias, gracias por hacer vuestro trabajo con tanta pasión y tantas ganas, gracias por enseñarnos a ver la vida de otro modo, gracias por sacarnos esas emociones, que en algunas ocasiones no es una tarea fácil, pero vosotros lo conseguís, y gracias por entregárnoslo todo en cada una de vuestras canciones, de vuestros conciertos y ahora además en vuestro blog. Gracias a vosotros mi vida es un poquito mejor 🙂

  • AndreaYaiza
    Publicado 15:24h, 07 noviembre

    Esta si que es una FILOSOFÍA de verdad!!

  • GAILA 67
    Publicado 15:32h, 07 noviembre

    me encanta, sobre todo lo que dices de oir donde antes escuchabas , y mirar donde antes veia, si corres demasiado, corres el riesgo de perder las cosas que verdaderamente valen la pena, lo importante no es llegar el 1º a la meta, si no aprender a valorar las cosas que te vas encontrando por el camino, y que te hacen llegar hasta esa meta, y como dice un amigo, “antes de seguir buscando sin sentido, piensa lo que quieres y trata de cuidarlo, quizas tengas de lante lo que intentas encontrar” besitos Tortugas, sois los mejores

  • Rosa Ana Parra
    Publicado 15:45h, 07 noviembre

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices Jorge, esas reflexiones contigo mismo y compartidas con todos nosotros nos es de gran ayuda, esto que voy a contar es absolutamente cierto, y quiero que lo sepas.
    Porque aunque no te lo creas, hasta hace poco tiempo yo era de las que decia: “Acceder a la universidad, con 25 años ¡ya!, es imposible, con la niña, el trabajo, la casa, no puedo, es impensable quitatelo de la cabeza…la única psicología que estudiaré será la que me de la vida…”
    Pues bien, tras leer la primera parte de “elijo elegir”, hice lo propio. Yo sola en casa, pensé, reflexioné y discutí conmigo misma si quería desaprovechar la oportunidad de ir a la universidad (UNED) de ser lo que siempre he querido pero algo me faltaba. Siempre pienso en gente que me motive para hacer algo y mi familia y vuestro ejemplo, vuestra lucha en estos diez años para conseguir y luchar por lo que queríais ser me hizo dar el paso, pero tras mis reflexiones y releer el blog me dí cuenta de que quería hacerlo por mí, porque me lo debía, ha sido algo que he deseado desde siempre y he vivido deprisa pero, elijo elegir por mí ser quien quiero ser y dejar de desearlo para que sea una realidad.
    Eso sí, en honor a la verdad necesito ver la foto de mi pequeña familia mientras os escucho en el mp3 de camino a las clases.
    Gracias por todo el bien que haceis, sois únicos y cuando sea Psicóloga (porque lo seré) junto a mi diploma estará la foto de mi familia y la portada de vuestros discos, que me han acompañado antes, durante y despues de aprobar y cuando los mire sonriendo como una boba me daré cueta que la vida tiene “Un secreto y ese secreto es que siendo Tortuga la vida es Fácil”.
    Un besote GRACIAS POR TODO

  • Maríaaa12
    Publicado 20:31h, 07 noviembre

    Dios mío…no tengo palabras,¿esto de veras lo has pensado tú? ¿O lo ha escrito el mejor filósofo de la historia? Venga,puedes ser sincero…
    Vale,es broma,imagino que no eres tan copión como para copiarle esto a alguien…
    En serio,es increible,y muy cierto,vale,tal vez yo solo tenga 12 años y piensen que soy una ignorante y que no sería capaz de entender esto…pero no,porque en 12 años he vivido y aprendido mucho, me ha dado tiempo a enamorarme,a darme cuenta que no era correspondida,a pelearme con una amiga,a discutir,a llorar,a reir, a escuchar y contar cosas,a ser feliz y descubrir que nada es imposible… que si te lo propones,todo es fácil,y sé que, todos elegimos,al fin y al cabo,como queremos vivir,porque está en nuestras manos,da igual tener 40 años que 10,porque la vida solo se acaba cuando uno deja de vivirla,y mientras se esté vivo,se pueden tomar decisiones,a veces malas y otras buenas,y es que las malas decisiones hacen buenos recuerdos,y por eso hay que vivir la vida a tope y no vivir deprisa,pensar que queremos y ser felices, bueno,casi que mejor no me enrrollo más que me vas a coger manía:)
    Un besote muy fuerte,de María:)

  • alma
    Publicado 20:42h, 07 noviembre

    Si yo tambien estoy de acuerdo con todo lo que hay escrito mas arriba pero de nada sirve querer actuar y tener una motivación por algo que realmente quieres conseguir , ser cantante, y un dia recibes una noticia de un amigo tuyo que te dice que ha estado hablando con el cantante de tu grupo favorito a ese con el cuando escuchas sus canciones te olvidas de todo esas canciones que de verdad llegan al corazón diciendo verdades o concordando en ese mismo momento con tus sentimientos, ese grupo favorito que darías lo que fuera por cumplir tu sueño, CANTAR CON ELLOS y te dan esperanzas, te alegras, intentas contactar con ellos y no te contestan y al principio dices… no pasa nada, tendrán mucha gente que contestar.. pero luego te das cuenta de que contestan a mucha gente, y toda esa gente les a escrito después que tú, y empiezas a perder esperanzas en que t van a contestar… después de 20 tweets nada… y de nada sirve luchar en este caso porque aunque tu pongas ganas la otra parte te ha fallado… todos esos sentimientos de esas canciones que llegaban tan dentro todas esas motivaciones, todos esos malos momentos en los que sus canciones me han acompañado y me han hecho sentirme mejor… TODO cae, jamás había sentido un vacío tan grande, me habeis fallado y jamás nadie había hecho que se m quitaran las ganas de seguir luchando por mi sueño como lo habeis hecho vosotros a pesar de eso no podre dejar de escucharos porque aunque me pese y tenga una decepción así me encantan vuestras canciones pero os doy un consejo como fan: la mayoía de los fans tienen ganas de conocer siempre a su grupo musical favorito y si es en persona mas aún, hay otros entre los que me incluyo (alomejor soy yo sola) pero mi sueño es cantar con vosotros si no vais a cuplir un sueño.. no deis falsas esperanzas así no habrá decepciones o serán menores.

    • ein?
      Publicado 22:43h, 08 noviembre

      Te pones el CD de Maldita Nerea y la grabadora al lado ,es FACIL,¿no?tu sueño cumplido

  • Cris11
    Publicado 22:25h, 07 noviembre

    Buenas noches, no sabía de la existencia de este blog, aún siendo muy fan de Maldita Nerea, y aún más fan de las personas que lo componen, grandes personas.
    Hoy, he decidido leer “Elijo escuchar. Elijo elegir”, y he leido las dos partes, mi padre siempre me ha dicho que para mis 15 años soy una chica bastante madura y razonable. Identifico este texto con las canciones del grupo, canciones que como tu bien nos dijiste (después del concierto, cuando te conocimos) tienen un propósito, llegar, profundizar, meterse ahí donde nadie lo hace, hacernos pensar, reflexionar, replantearnos la vida y pararnos a pensar en cada una de las situaciones en las que no sabemos qué hacer y escapamos con un “no puedo”, “es imposible” o “es difícil”.
    Creo que en la vida, todo es fácil, lo realmente difícil es llegar a comprender que viendo en el vaso una mísera gota, existe ya una posibilidad de llegar a tus metas.
    Quizás algún día, cuando crezca más, cuando tenga problemas realmente importantes, me de cuenta de que si que hay cosas imposibles, pero ahora, creo que tienes razón, yo elijo creer lo que leo, y elijo también aplicarlo, me baso en vosotros, en Maldita Nerea, por lo que he leído, no siempre fue fácil, habéis pasado por situaciones complicadas en las que teníais pocas alternativas, y a base de trabajo duro estáis aquí, ahora, llegando a miles de corazones y haciendo madurar a miles de personas con las letras de vuestas canciones, haciendo que mucha gente, vea la vida como vosotros, invitandoles a luchar. Gracias. Un beso!

  • Euriale
    Publicado 12:08h, 08 noviembre

    Hace poco tiempo que os escucho y os oigo, la verdad es que me habeis sorprendido con vuestras letras. Sois un buen ejemplo para mucha gente.
    Muy buenas reflexiones, llevo años buscando mi camino y he tardado mucho tiempo en aceptar las cosas tal y como eran. Ahora vivo despacio, disfrutando de la esencia de las cosas y aunque no he conseguido realizar algunos de mis sueños te puedo asegurar que cuando he dejado de pensar en ello, he conseguido ser feliz. Pero tengo muy claro que es dificil encontrar el equilibrio porque la mente nunca para, funciona las 24 horas del día.
    No cambies nunca.

  • DamayMN
    Publicado 11:43h, 10 noviembre

    O sigo desde hace tres años más o menos y desde que os conocí no he dejado de seguiros, pero decir tengo que cada vez que os escucho, que os leo, que dedico un segundo de mi vida a pasarla con vosotros me hago grande! Y es que todo lo que decís llega de verdad, y llega para siempre por que no se olvida, es imposible olvidarse de alguien o de algo que te cambia la vida. Viajáis siempre con migo valla a donde valla, y yo con vosotros siempre que puedo, dais sentido y razones de sobra para que mi vida y la de muchas personas sea mas fácil. Gracias por todo y a seguir creciendo porque ya se sabe, Nunca es tarde…
    De corazón ♥ GRACIAS ♥ Jorge.

  • anónimo
    Publicado 14:42h, 10 noviembre

    Me he quedado sin palabras!

  • Nerearoa
    Publicado 17:34h, 10 noviembre

    Hola!!! Me llamo Nerea. Me han dicho que puedo veros gratis por llamarme así. ¿Como puedo ir a vuestro concierto?

    • montse30Tortuga
      Publicado 20:51h, 12 noviembre

      Nerearoa,eso era en la gira anterior.En esta ya no se puede,ahora lo que hacen es colaborar con ong’s o con organizaciones solidarias.

  • Yessi miniTortuga
    Publicado 23:33h, 12 noviembre

    Ola, yo tengo 16 años y si digo la verdad me han llegado mucho vuestras letras os sigo desde hace dos años tras escucha Por el miedo a equivocarnos y ahora no puedo parar de hacerlo.
    Me quedo del texto con: “Encuentra cuál es tu sentido, tu motivación en la vida y aléjate de todo aquello que te distraiga de lo que persigues. ¿Acaso tienes algo que perder? Ése es el camino y éste es tu momento. Nunca es tarde…”. ¿Por que? Sinceramente porque, es cierto, que en este mundo tenemos que perseguir nuestros sueños y por eso os agradezco que con vuestras canciones y vuestro blog ayudeis. A mi por ejemplo me ayudais, quiero estudiar medicina y se que será muy dificil, me deprimo con facilidad, pero se que lo hare o por lomenos lo intentare gracias a que tengo a mis padres y amigos detras apoyandome y ayudandome y tambien vuestras letras. Me lo estoy tomando con calma, debido a vuestro consejo se ve todo mas sencillo y facil, y por ello siento que lo conseguire. El día de mañana si saco la carrera estare escuchando vuestras canciones.
    Espero que hasta ese momento vosotros tambien avanceis me gustaria que a esas alturas vosotros tambien habrais conseguido vuestro sueño. Se que pasaran muchos años y alomejor no sigais cantando, pero se que me gustaria a mi y a mucha gente que asi fuera. Gracias Tortugas, gracias por ayudar a mucha gente y dar consejos como en mi caso. Seguiz así y crecer, os lo mereceis, como las personas que han crecido gracias a vosotros.
    < >

  • aelita
    Publicado 20:25h, 14 noviembre

    Holaaa!!! mil gracias por tus palabras! Nos hacen reflexionar y darnos cuenta de que en el mundo que vivimos va todo muy rapido y no tenemos tiempo ni de pensar. Pensar que no hay nada mas bonito que tener pequeñas ilusiones, esto es lo que nos mueve y hace que luchemos cada día. Pequeñas cosas que forman parte de nuestra rutina. Yo intento que mis niños siempre tengan ilusión y que sean felices, ellos hacen que lo pequeño sea grande, ver el mundo a traves de sus ojos hace que todo sea mas “fácil”.Por cierto, les encantan los clanners, se han aprendido la canción para cantarla en el concierto del dia 22 ya estamos deseando veros!!! Despues del concierto del Palau de la musica ya no nos perdemos ni uno!! Nos vemos prontito!!! Sois geniales!!!!

  • Alicia AlvaradO
    Publicado 16:00h, 16 noviembre

    hOla! Esto es absolutamente geniaL…leí “elijo elegir” y me encantó, pero este me ha fascinado! Soy una chica un tanto negativa (por circunstancias de la vida) y que las cosas no salgan como quieres y te decepciones cayéndote cada dos por tres, desilusiona, y a veces provoca tomar decisiones incorrectas! A menudo, cuando tropezamos, decidimos caer y tardar en levantarnos…y cometemos un grave error, hay que levantarse rápido y sonreír, para que nadie se de cuenta de que una vez más, hemos vuelto a caer!!
    La vida no me ha enseñado sólo cosas malas, tmb me ha enseñado muchísimas cosas buenas, y entre ellas la suerte de conoceros! Me enteré de vuestra existencia con el disco “el secreto de las torugas” hace algunos años..estaba tomando algo con un@s amig@s, le sonó el movil a uno de ellos (con una de vuestras magnificas canciones) y me encantó..me explicó quienes erais y me compré el disco! Siempre he querido ir a uno de vuestros conciertos y el 29 de Octubre tuve la oportunidad de acercarme a Cáceres, que me pilla cerquita, y veros, escucharos en directo, vivir y disfrutar de uno de vuestros maravillosos conciertos. Sois diferentes, simplemente sois fascinantes… hacéis que los pelos se ericen al escucharos y eso, no lo consigue cualquiera! Me quedé con ganas de conoceros en persona, hacerme una foto con vosotros y que me firmarais la entrada, pero intentaré asistir el año que viene a otro conciertazo y a ver si tengo la ocasión!
    Con frecuencia la gente me habla de la positividad y de quererse a uno mismo por encima de todo… dicen qué hay que luchar por lo que uno quiere, porque, si de verdad se quiere, se consigue! Y esta entrada, me ha dado un último empujón! Voy a decir si a la felicidad, que los problemas ya vienen solos!! 🙂
    Muchas gracias por todo y no cambies jamás de los jamases, porque engachais! Un besazo, Alicia

  • ninia_flamenkita
    Publicado 15:07h, 17 noviembre

    GRACIAS JORGE POR HACER QUE ESTE TIPO DE REFLEXIONES APAREZCAN EN MI VIDA CUANDO MAS LO NECESITO TU EJEMPLO ME HA SERVIDO DE INSPIRACION. ESPERO QUE OS GUSTE:

    Hoy es de esos días en los que te levantas y conforme pasan las horas piensas:
    1. “Cuánto hace que no me llevo una alegría…creo que ya me va tocando”
    2. Todo está negro por mucho que brille el sol (como paradójicamente pasa hoy).
    3. Mires donde mires y esperes lo que espere no llega y te desesperas, resoplas, te pones de mal humor convencida que esa actitud dará resultado.
    4. No hay una luz al final del túnel, es más piensas < < ¿el túnel no tiene fin?>>.
    5. Te paras a pensar, en lo que no tienes, en lo que necesitas, en lo disgustada que estas con unos u otros, lo duro que estar casi sola (Y que los que estén leyendo esto no se ofendan porque saben por dónde voy).
    6. Hay problemas económicos, de salud…problemas que por más que se quiera no se pueden controlar porque escapan de nuestro control y deseo.
    7. Sientes que hagas lo que hagas está mal, no sabes cómo acertar y te esfuerzas en averiguarlo devanándote los sesos buscando la manera de aliviar el mal ajeno que ellos solos se han buscado y que cuando tú lo padeciste nadie de ellos se tomo tal molestia de ayudar.
    8. Haces un balance no muy bueno de lo que va siendo tu vida en el día de hoy en que todo está de espaldas a ti.
    Pues bien, hay una manera de SOLUCIONARLO y es buscarle la cara a los problemas y solucionarlos uno por uno.
    1. La alegría te la llevas cada día viendo a los tuyos junto a ti o dedicándoles una sonrisa a los que ya no están.
    2. No hay nada negro, ni siquiera la noche porque la luna se lo impide…un callejón sin salida es una calle que se ve desde el punto de vista equivocado.
    3. Si estas harta/o de esperar a ver o a que llegue algo, no lo hagas, ve a buscarlo el “no” ya lo llevas busca el “SI”, paciencia, no resoples coge aire, sonríe ahí está la clave.
    4. Los túneles tienen fin y hay mucha luz sólo hay que seguir la velocidad que te vas marcando. “Todo lo que empieza termina” “Mejor hacer las cosas despacio que no llegar a hacerlas”.
    5. Cuando te pares a pensar reflexiona en lo que tienes, piensa que hay gente que tiene necesidades reales “La vida es una escalera, si miras hacia arriba, siempre serás el último, pero si miras hacia abajo siempre veras que hay gente que desearía estar en tu lugar” no todo es malo. Digamos que, hay cosas menos buenas. Los disgustos con los demás es cosa de ellos si no eres responsable de que se produzcan o has intentado hablar las cosas y no reaccionaron siéntate y espera a que tomen la decisión correcta, hay tiempo para todo, mientras tanto disfruta de lo que la vida te ofrece.
    6. Los problemas de salud y económicos, no es que no tengan solución simplemente lo imposible sólo tarda un poco más en llegar. Todo llega. No se pierde el control de lo que no se puede o deja controlar.
    7. Y lo último y más importante no hagas NUNCA balance de tu vida en un día de Bajón porque no serás lo bastante objetivo, te limitaras a ver lo mal que te ha ido en ese día, en esa semana e incluso en el año pero, si realmente eres honesta/o contigo misma/o verás que tu vida ha sido LA MEJOR PARA TI y que lo malo que te ha tocado vivir viene a reforzar lo bueno que tienes.
    La vida es FÁCIL, nosotros solos nos empeñamos en complicárnosla.

    • Inma MN
      Publicado 22:38h, 09 enero

      Menos ruido y más Vida. Más sentido y menos interpretación. “Encuentra cuál es tu sentido, tu motivación en la vida y aléjate de todo aquello que te distraiga de lo que persigues. ¿ACASO TIENES ALGO QUE PERDER? Ése es el camino y éste es tu momento. Nunca es tarde…” Increíble, como siempre.

      Y he de decir también que me ha ENCANTADO las reflexiones de ninia_flamenkita enserio.. has hecho que me emocione.

      Creo que esto lleva ya 2 o 3 meses colgado, pero es que no había mejor día que HOY para leerlo, me ha venido como anillo al dedo.

      GRACIAS JORGE, UNA VEZ MAS.

  • albaC
    Publicado 23:09h, 19 noviembre

    Estoy totalmente de acuerdo en la primera parte y en esta.
    Solo me queda decir:
    GRACIAS JORGE ♥

  • tortuga_6119163
    Publicado 19:30h, 21 noviembre

    IMPRESIONANTE.

  • anónimo
    Publicado 22:12h, 24 noviembre

    Sois geniales, por esto, por vuestra música y porque todo lo que tocáis lo convertís en oro. me han encantado las dos partes.
    muchos besos

  • Anónimo
    Publicado 21:08h, 26 noviembre

    Vale…me ha impresionado la verdad, porque me has descrito a mi:
    -Suena muy bien, pero no es tan fácil…
    -Inseguridad…
    -Tener muchas cosas que hacer y el miedo no me ayuda en el día a día…
    En fin…ya sabes el día a día de una persona normal, pero todo esto creo que conlleva algo detrás…yo arrastro una infancia muy dura, he convivido con una depresión en casa, y creeme, vivir para contarlo. A lo que me refiero es, que “no es tan fácil” ver la vida así después de vivir cosas que te han ido hundiendo hasta que casi te han ahogado…hoy por hoy, sigo luchando muchas veces por pensar como tú, a veces lo consigo, pero otras veces no hay manera…no se creo que depende de lo que hallas vivido…pero me has hecho sentir un poquito mejor.

  • anónimo
    Publicado 21:18h, 26 noviembre

    Vale…me ha impresionado la verdad, porque me has descrito a mi:
    -Suena muy bien, pero no es tan fácil…
    -Inseguridad…
    -Tener muchas cosas que hacer y el miedo no me ayuda en el día a día…
    En fin…ya sabes el día a día de una persona normal, pero todo esto creo que conlleva algo detrás…yo arrastro una infancia muy dura, he convivido con una depresión en casa, y creeme, vivir para contarlo. A lo que me refiero es, que “no es tan fácil” ver la vida así después de vivir cosas que te han ido hundiendo hasta que casi te han ahogado…hoy por hoy, sigo luchando muchas veces por pensar como tú, a veces lo consigo, pero otras veces no hay manera…no se creo que depende de lo que hallas vivido…pero me has hecho sentir un poquito mejor.

  • Mery24
    Publicado 22:00h, 02 diciembre

    Me ha encantado esta entrada del blog. Un día me puse a reflexiona r sobre aquello que dices de que somos “intérpretes” y era curioso, pues soy una futura intérprete de idiomas. Y un día, a través de una situación me planteé que también somos intérpretes nosotros mismos, y ya no hablando de comunicar de un idioma a otro. Y el caso es que esta reflexión me surgió por una “tontería” que me pasó, y mira lo importante que es…y ahora leo tu entrada y me ha gustado muchísimo el enfoque del intérprete. Muchas gracias por compartirla.

  • anónimo
    Publicado 10:10h, 03 diciembre

    me ha sorprendido gratamente estas entradas del blog.
    pararse a ver las cosas desde otra perspectiva es un sano ejercicio pero hay q cuidar no dormirse y tener claro que quieres ser y como llegar.
    para un momento para verte mejor y conocer como eres pero luego ve a tope.solo tu puedes poner los limites de hasta dondo puedes llegar.

  • melanie
    Publicado 13:39h, 23 diciembre

    La verdad es que todo lo que dices es cierto. Yo me siento así muy a menudo, y no puedo avanzar en nada. Supongo que debemos de creer en nosotros mismos, y creer que podemos conseguir todo lo que nos proponemos. Pero cuando llevas a tus espaldas tantas decepciones y tantos fracasos, acabas rindiendo te a que no lo conseguirás. Espero poder cambiar esto algún día.
    Gracias por estas enormes reflexiones que valen la pena leer..
    Gracias por ser como eres y de darnos todo con una simple letra acompañada de una acertada melodía, las cuales nos emocionan, nos divierten y nos impulsa a que verlo todo de distinta forma.
    Habéis sido con DIFERENCIA el mejor descubrimiento musical de todos los tiempos.
    Os merecéis esto y más.
    GRACIAS!

    • MPG3
      Publicado 14:03h, 23 diciembre

      IMPRESIONANTE. Creo que tienes toda la razón, y no hay mas ciego que el que no quiere ver, como puedes saber que no eres capaz de hacer algo si no lo has intentado? Es una muy buena reflexion.

      Aprovecho para felicitarte/felicitartos por el concierto de ayer en Barcelona, fue increible, el año pasado ya salimos contentos de él y por ello hemos vuelto este año, y a ver si pasa rapido para el siguiente. Muchas felicidades y mucha suerte!

  • tortuga_6241125
    Publicado 21:48h, 06 enero

    todo tiene sentido esta es la realidad del dia adia, y una manera de que todo salgamos adelanteee:)
    MN !

  • Inma MN
    Publicado 22:44h, 09 enero

    No sé si emocionarme más por la entrada TAN increíble que has escrito, o por todos los comentarios que he leido. ¿Te das cuenta de lo que haces sentir a la gente? HACEN FALTA MÁS PERSONAS COMO TU.

    Yo por mi parte me quedo con: “Menos ruido y más Vida. Más sentido y menos interpretación. Encuentra cuál es tu sentido, tu motivación en la vida y aléjate de todo aquello que te distraiga de lo que persigues. ¿ACASO TIENES ALGO QUE PERDER? Ése es el camino y éste es tu momento. Nunca es tarde…” Increíble, como siempre.

  • anónimo
    Publicado 00:06h, 25 enero

    IMPRESIONANTE.
    “Menos ruido y más Vida”

    • suzanita
      Publicado 00:45h, 06 febrero

      Chico, sinceramente, me dejas sin palabras…!!! Soy una chica de 23 años, pasé mi infancia en centros de acogida, porque no tengo padres. Ahora soy madre soltera de dos hijos. Mi vida es muy dura, pero con tus palabras, como con tus canciones, me doy cuenta que soy capaz de hacer lo que quiera y llegar a donde me proponga. Pasito a pasito, como buena tortuguita, llegaré cumplir todos mis sueños. Gracias, Jorge…eres muy GRANDE!!!

  • anónimo
    Publicado 11:50h, 11 febrero

    fantástico! se nota que hay mucho “por debajo” de todo lo que hacéis. enhorabuena!!

  • virginiaapocket
    Publicado 18:31h, 05 marzo

    Lo que no entiendo es cómo es que este hombre no escribe un libro. Me encantan sus textos, la manera de expresar los sentimientos, como se identifica con los lectores, las frases, sus significados. Al leer entre líneas te das cuenta de su grandeza.
    Ojalá salga pronto otra publicación. Queremos ya a tercera parte.

  • @roespiniella
    Publicado 19:12h, 25 marzo

    Es la primera vez que escribo en algo asi. Estuve con un niño tres años y tu anterior album, bueno, nos encanto, estuvimos en el concierto que diste en madrid en las filas del principio,enamorada de tus canciones. Y cuando sacaste este album no nos llegó tanto,pero me di cuenta a medida que pasaba el tiempo que tus canciones están hechas para que dependiendo de la situacion en la que estés te identifiques con las mismas… mi relación con este niño termino este verano, y yo aun sigo enamorada de cada canción que escribes y no solo porque pienso que son canciones normales con un principio, una letra y un final, si no porque te llegan dependiendo de la situación en la que te encuentres. Jorge yo, lo único que te pido es que no dejes de escribir asi, que tus albumes no se conviertan como los del resto y gracias, porque parece una tontería que yo, alguien a quien no conoces de nada y nii siquiera se si leeras esto, te de las gracias, pero parece mentira que alguien que no me ha visto en la vida y no sepa ni como soy, me ayude de forma indirecta.

  • CAMELIA
    Publicado 23:21h, 26 marzo

    Jorge. Ya tenemos las entradas para el último concierto de esta gira. Gracias por empezar y terminar en el Palau de la música.
    Fué un placer verte en el Sant Jordi.
    Un beso muy grande. Tengo nostalgia de cuando era posible verte después de un concierto.
    Pero…
    La fama es así.
    Suerte!!!

  • NereaLeiva
    Publicado 15:34h, 09 abril

    A ver para cuando la fecha en Sevilla!

  • beea
    Publicado 16:06h, 18 abril

    Hola jorge. Me encanta tu musica es maravillosa.He viajado a 8 lugares sólo para seguirte y escucharte una vez más. Cuando te escucho se me pone un nudo en la garganta. Eres el mejor sin duda.No hay día que no escuche una de tus canciones.Sé que es una locura pero quería pedirte por favor que dieras un concierto en alicante, por donde sea, la segunda quincena de julio por favor!! Quiero darle una sorpresa a mi pareja y sé que es lo que más va a gustarle. Me encantaría por favor. Gracias por esas letras que merecen ser escuchadas cada día.

  • beea
    Publicado 16:10h, 18 abril

    Hola jorge. Me encanta tu musica es maravillosa.He viajado a 8 lugares sólo para seguirte y escucharte una vez más. Cuando te escucho se me pone un nudo en la garganta. Eres el mejor sin duda.No hay día que no escuche una de tus canciones.Sé que es una locura pero quería pedirte por favor que dieras un concierto en alicante, por donde sea, la segunda quincena de julio por favor!! Quiero darle una sorpresa a mi pareja y sé que es lo que más va a gustarle. Me encantaría por favor. Gracias por esas letras que merecen ser escuchadas cada día.

  • Jon
    Publicado 10:31h, 28 abril

    Hola, tengo 45 años y ya no pensé que alguna canción o canciones me pudieran emocionar tanto, ¡¡ cuanto me queda !!
    un abrazo para todas aquellas personas que pensamos que todavía podemos dejar a nuestros hijos (aporto tres) un mundo mejor del que hemos recibido.

  • Tortugaºº
    Publicado 17:43h, 13 mayo

    Que decir, primeramente no se si leereis esto, si es una estupidez o que es, pero joder me encantais, y necesito deciros unas cuantas cosas, primeramente gracias, gracias por hacer de palabras textos y de textos canciones, de hacer que sonria cuando todo va mal, de ver todo de otra manera… mas facil, que sencillamente no dejeis de ser como sois, que Jorge, eres unico. he de decir que no os sigo desde siempre, os empeze a escuchar asi como hace un año y pico, y ha sido de las mejores cosas que me ha pasado, os escuche en la radio pero no os di importancia, luego me enganche a El secreto de las tortugas y ahi empezo todo, ahora se como sois, bueno si vosotros ni me conoceis pensareis que estoy loca, pero se bastante de vosotros. Otra cosa que queria deciros, es que vivo en Zaragoza, y ibais a venir aqui el 30 de Septiembre y se cancelo el concierto… teneis que venir, a mi y a muchas amigas mias nos haria demasiada ilusion, no nos podeis dejar asi… Pero bueno, por ultima vez GRACIAS, Os adoro*____*

  • Lourdes
    Publicado 22:49h, 25 mayo

    y yo esta noche en mi casa … en vez de estar en el concierto. que pena, ju.
    pasaroslo todos genial !!

  • CAMELIA
    Publicado 08:00h, 02 junio

    Gracias. Tengo muchas ganas de poder echar unas risas contigo. Tendré que esperar. Mientras pasa el tiempo, quiero que sepas que estoy muy contenta. La vida ahora me está sentando bien.
    Y por lo que vimos en el Palau de la música, a ti también.
    Un beso.

  • rita
    Publicado 19:50h, 24 junio

    Todos los dias paso un rato con la música, vuestra música, esa que hace que todo lo que pasa por tu cabeza tenga sentido y se convierta en emociones. Unas veces lloro, otras rio, incluso me enfado y canto todo lo alto que puedo, otras aflojo y me sale la ternura.
    Pienso en todo y todos los que me rodean y los voy colocando en cachos de las canciones que voy escuchando y siento, siento,…
    Mis emociones van a flor de piel y me siento con toda la libertad del mundo para hacer lo que sea, fluyen por todos los poros de mi piel, me envuelven y se van como el humo del cigarro.
    Entonces aparco despues de unos kilómetros, salgo del coche, los demás no notan nada pero yo sonrio pensando que hoy tambien he tenido mi momento de sentir y no me siento vacía.

    • AnnaMN
      Publicado 22:34h, 25 junio

      Hola chicos!!me llamo Anna, llevo 10 años malita y paso mucho tiempo en hospitales y momentos difíciles, lo que quería deciros es que en esos momentos oigo la voz de Jorge y vuestra música y no se me tranquilizo. Es gracioso porque mis padres cuando me encuentro mal me dicen “ponte ese grupo que tanto te gusta y relajate” y es cierto es oir la voz y no se me calmo. Me gustaría que lo supieran, que supieran que ayudan a gente a sentirse mejor. Cuando vi el viseoclip de El mundo genial de las cosas que dices, llore porque me sentí super identificada. En fin eso que sois los mejores y solo quiero que lo sepais

  • Andrea__mn
    Publicado 22:56h, 28 junio

    Gracias por cada palabra de vuestras canciones!
    Cuando os escuché de pequeña pensaba que no tenian sentido alguna de esas frases más complejas, y ahora son ellas las que han puesto orden en mi vida. ADELANTE, que el adiós para vosotros no exista! Besos

  • mjesus
    Publicado 00:55h, 07 julio

    primera vez q escribo en algo asi, pero lo mereceis, gracias por hacer sentir! en un mundo cada vez mas confuso y vertiginoso aportais diferencia y calidad. Gracias!

    • sil
      Publicado 21:38h, 07 julio

      Solo os puedo decir gracias,gracias y un millón de gracias porque con vuestra música la vida es mas fácil 🙂

    • sil
      Publicado 21:43h, 07 julio

      Todos los dias os escucho,formais parte de mi vida, vuestras canciones, vuestra letra y ese sentimiento en cada canción..haceis que todo lo dificil se haga mas fácil:)

  • Liss
    Publicado 19:00h, 27 septiembre

    He leído en la página de los 40 principales que tocarían el día 19 de octubre en la Plaza de las Ventas de Madrid pero en la sección de la gira no pone nada, ¿alguien sabe algo más? ¡Necesito ese concierto!

  • Alexandra1979
    Publicado 00:07h, 07 octubre

    Leyendo el libro de Viktor Frankl “El Hombre en Busca de Sentido”,hace ya unos años aproximadamente en 1º de Bachillerato,me di cuenta de que “el que quiere puede”.Hay que tener fe en uno mismo y hacer lo posible por conseguir los sueños.Viktor sufrió lo indecible,pero su poder mental pudo más que el hambre y las toturas.Un hombre muy respetable y por mi muy admirado,al igual que tú.Tus canciones tienen un algo mágico que envuelve en un halo de tranquilidad, felicidad y encontrarte en paz contigo mismo.
    Hay que ser tenaz en esta vida para conseguir lo que uno quiere pero creo que con un poco de constancia uno puede llegar a lo que quiere.o no?
    Compones unas letras como pocos y creo que en ellas se ve la persona que eres.Creo que dicen mucho de ti,de la bella persona que eres,de tus inquietudes,de tus miedos…y eso no se puede decir de mucha gente.
    Un beso muy fuerte y,espero poder darle a mi hija los buenos valores que la vida me ha dado y que tú,con tus canciones y actitud ante la vida me demuestras que aún queda gente buena,con buen corazón y con buenos valores.Eso es lo que te hace un ser especial.Gracias Jorge,y sigue siendo tú.Besos.

    • margarita florez
      Publicado 11:29h, 22 noviembre

      Hola Jorge, somos Carolina (9 años), Marga (mama de Carolina) y Nuria (profesora de Carolina), nuestro sueño cada día es esperar a que tus nuevas letras innunden nuestras vidas.
      Somos tres soñadoras que la vida nos unió para conseguir sacar a Carolina adelante (una niña con TDAH muy dificil de educar), y Maldita Nerea nos mantien unidas.
      Nosotras utilizamos las canciones de Jorge para trabajar el déficit de atención, el autocontrol, y por supuesto, para relajarla, la motivación que Carolina recibe de las canciones de Maldita Nerea es tan grande y positiva que todo se hace más fácil. .. y aunque algunos días todo es complicado … las letras de Jorge nos hacen el día más sencillo, desde la nube nos dejamos caer, tenemos miedo a equivocarnos, la mirada de Carolina nos hace grandes, jugamos a piedra, papel o tijera… y siempre con Jorge a nuestro lado…

      El próximo concierto en Madrid iremos las tres juntas para disfrutar de todos estos momentos que nos acompañan en el día a día.. y siempre con un sueño: poder conocer algún día a Jorge y darle las gracias en persona por todas estas cosas buenas que su música nos aporta.
      dedicado a ese caballero que nos da sueños y nos permite volvar más allá del miedo… gracias Jorge, eres especial.

  • Tortuga de Maldita Nerea
    Publicado 16:09h, 03 diciembre

    Nerea es maldita, eso aprendí de ustedes Jorge. Les resultará practicamente imposible abandonar la música, eso seguro.

    Les invito a todos ustedes a visitar mi blog: Sabrán como la música de Maldita Nerea ha ayudado a sobrellevar momentos críticos de mi vida, y lo que siento al escucharlas. Sé que, como tortugas, se identificarán conmigo. La musica que hacen ustedes puede servir para sanar, no lo duden. Espero que me visiten, y si les gusta, bienvenidos: iremos juntos, a paso de tortuga 🙂

    tortugasdemalditanerea.blogspot.com.es

  • Vaa
    Publicado 14:57h, 07 diciembre

    Hola soy Violeta, tengo 13 años y desde hace un par de años escucho vuestra música, me encanta. Sois tremendos, adoro las letras de vuestras canciones, son todas preciosas, algunas incluso me hacen llorar, seguid siempre así, siempre triunfareis.España debe estar orgullosa de que un grupo como vosotros sea de este país, no cambieis seguid haciendo estas canciones tan magníficas. Espero poder ir a algunos de vuestros conciertos.
    Por cierto para reyes he pedido vuestro último disco.

  • jizzbela
    Publicado 17:54h, 14 diciembre

    Hola desde que os descubrí os llevo conmigo e intento que las personas mas cercanas también tengan un pedacito. Mi mejor amiga Psicologa tiene una canción vuestra en el tablón de su consulta. Despues de mi trabajo diario me dedico a conocerme mejor y conocer a los otros y dentro de ese trabajo cuando necesito recargar las pilas acudo a vosotros. Sois “el libro de mesilla de noche” que núnca debe faltar. Gracias por existir, ser estar….Besos desde tierras gallegas

  • Rouse82
    Publicado 00:29h, 03 marzo

    Hola!!a pesar de lo mucho que me gustais desde siempre,no había leído nunca el blog,y hoy algo me ha empujado a hacerlo…será quizá la necesidad…escucho cada día tus canciones y no me canso nunca…sólo puedo darte las gracias porque tu voz y tus letras son mi vía de escape,me siento identificada,no se es como si mi corazón hablara en tus letras…el último concierto al que fui fue al de la sala San Miguel y bueno aunque a veces se escucha más al público(que no deja ni una sola estrofa sin cantar y yo me incluyo aunque les saque unos añitos..Jeje…)…pude sentir en mi piel cada verso de tu boca…gracias de verdad,la sensibilidad es casi un tesoro en este mundo…y aunque se sufre,creo que somos afortunados…y encima entro aquí y leo todo esto!!y veo que también lees a V.F… ojalá pudiera conocerte…jejeje ..habrá que esperar a las próximas canciones y mientras perderme enel mundo genial de las cosas que dices….un beso desde Madrid!!

  • viernes 13 rojo
    Publicado 23:18h, 09 mayo

    Sencillamente, sois increíbles. LLevo escuchandoos dos años, aunque al principio conocía fácil, por el miedo a equivocarnos, el secreto de las tortugas y pocas más. Pero en el concierto que diste en el palacio de Vistalegre del 20 de noviembre, el de la sala San Miguel, en el que era más “íntimo”, por decirlo de alguna manera. Ese día me cambiasteis la vida. Y ahora, lo único que consigo hacer cuando os escucho y leo vuestro blog es llorar de felicidad, por haberos conocido, y daros las gracias porque sois lo más grande que me ha pasado en la vida, me habéis hecho la vida FÁCIL. Gracias.

  • Anahijano
    Publicado 20:51h, 06 julio

    SUEÑOS, ILUSIÓN , SENTIMIENTOS, DIVERSIÓN, TRISTEZA Y FELICIDAD… SOIS MÚSICA PERO SOBRETODO FILOSOFIA DE VIDA. Gracias MN!

  • lollypop22
    Publicado 14:23h, 10 julio

    Hola MN, me encanta vuestra musica, pero aqui, donde vivo, no es todo tan facil, mucha gente que conozco no me acepta por ser fan vuestra, a mi me da igual, pero, no es justo criticar a la gente por la musica que escucha, ¿que hago?

    Mi cancion preferida, de las vuestras, es “verso acabado punto´´. Estoy deseando que saqueis un disco nuevo, ya que todabia no he podido ir a ningun concierto vuestro, tengo 13 años, y os llevo escuchando desde hace 2 años gracias a una amiga, que tambien es fan vuestra, ella estaba escuchando la cancion “el secreto de las tortugas´´, yo a esa cancion al principio de ser fan vuestra le tenia mania, la ponian en la radio, mi amiga escuchandola todo el rato, acabe de ella hasta el gorro. Pero ahora me paro ha pensarlo y me digo, que si no huviese sido por mi amiga y por la radio, ahora no seria fan vuestra, ahora mismo estoy escuchandola, me encantais y estoy deseando que hagais un disco nuevo por el concierto aqui en Madrid.
    Gracias por hacer la musica que haceis. ¡Un beso!

  • Edytza
    Publicado 23:42h, 16 agosto

    Hola MN, les saludo desde Venezuela, les cuento que tengo la mega obsesión con “no podíamos ser agua?” me encanta, la comencé a escuchar porq en un libro lo comentaban y desde entonces no paro de escucharla.
    cuanto no daría para poder estar en España y poder verlos de cerquita, bueno me conformo con escucharlos y llenar mi mundo con sus maravillosas letras. besos. exitos

  • carolina tienda arias
    Publicado 07:27h, 25 noviembre

    La vida la percibes tal cual la proyectas